miércoles, 18 de noviembre de 2009

PADRES Y ENTRENADORES



Este es un binomio con un objetivo común cuando hablamos de deporte: "la formación del niño/a"

Es necesario establecer un vínculo padre-jugador, jugador-entrenador y entrenador-padre para sacarle el mayor beneficio para su futuro desarrollo como deportista y como persona, por ello, la comunicación es vital entre todas las partes.

Tanto los padres como entrenadores tenemos que tener claro una cosa: el principal beneficiado/perjudicado es el joven deportista y el protagonista es él y no nosotros, dejando de lado las frustaciones de unos y el ascenso en su carrera de los otros.

Aquí aparece un conflicto: el fútbol, por desgracia o por suerte, es el deporte nacional, el que mas seguidores mueve y, al ser tan popular, todos "sabemos" y nos creemos el mejor. Ni los entrenadores sabemos tanto ni los padres saben la biblia en verso. Pero, eso si, hay una cosa que nos diferencia: la formación.

Los padres deben motivar y conseguir que su hijo disfrute del deporte que practica; debe ser un modelo de comportamiento y control emocional; debe ser buen comunicador; debe colaborar y confiar en la labor del entrenador; debe aceptar las limitaciones de su hijo, los trinfos y fracasos; debe disfrutar de la actividad que realiza su hijo; debe dedicarle tiempo al chaval y debe favorecer la deportividad.

Por su parte, el entenador debe buscar unos objetivos beneficiosos como: Motivar, aplicando sesiones de entrenamiento estimulantes y amenas; debe ser un modelo de comportamiento y control emocional; debe ser buen comunicador para establecer un buen clima con padres y deportistas; deber ser buen educador y formador; debe ser el referente, lider, la persona a seguir, en la que confiar; detectar talentos deportivos; Planificar y trabajar con objetivos; fomentar hábitos saludables; colaborar con los padres.

Poco a poco y con mucho esfuerzo, lo iremos consiguiendo.

EL ATLETA LOCAL TOMÁS PADUA GANA LA VII CARRERA POPULAR VILLA DE GERENA

Cientos de aficionados participan en la marcha deportiva organizada por el Ayuntamiento y el Club de Atletismo El Adoquín

carreraPopular2009_02El joven atleta Tomás Padua se ha proclamado ganador de la categoría absoluta de la VII Carrera Popular Villa de Gerena. Este aficionado local, que acumula importantes títulos en otras competiciones celebradas en diferentes ciudades españolas, completó los 7.800 metros de la prueba en 26 minutos con 24 segundos, uno menos que Manuel Martín Novalío, que se alzó con el trofeo de plata.
Varios cientos de corredores de todas las edades tomaron parte en este evento, organizado por el Ayuntamiento de Gerena y el Club de Atletismo El Adoquín. Se celebraron cuatro carreras, englobando las categoría de Veteranos, Senior, Cadete, Infantil, Alevín, Pre-benjamín y benjamín. Destacó la participación de los alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria de Gerena.
También hubo mucha gente en las calles animando a los corredores, especialmente en el parque de La Rodadera, donde este año se ha instalado la salida y meta de las carreras. Los padres y madres de la Escuela Municipal de Fútbol se hicieron cargo del ambigú. Numerosos voluntarios colaboraron en la organización de la jornada, especialmente en el dispositivo de tráfico para garantizar la seguridad de los participantes en el recorrido urbano.
El concejal de Deportes, Álvaro Arias, fue el encargado de entregar los trofeos. El edil agradeció la colaboración de la Diputación de Sevilla, así como de las empresas locales que patrocinan la Carrera Popular: la Caixa, Taller Ignacio Peña, Bar Calvillo, Horno Canuto, Yeguada La Caprichosa, Bar La Paca, Horno Nuestra Señora de la Encarnación, Bebidas José Antonio, Cervecería El Rincón del Gordo y Tienda La Riverilla.

carreraPopular2009_01